Saltar al contenido
BAMBUNIK

Vaporeras de bambú

¡Cómo nos gustan en Bambunik las vaporeras de bambú! Son utensilios super prácticos y naturales para cocinar de manera sana y además son preciosas. Por eso te hemos hecho una pequeña guía para que tú también sepas todo lo que hay que saber sobre las vaporeras de bambú. Además de seleccionar para ti las más bonitas y de mejor precio.

¿Vaporeras de bambú para arroz?

En una vaporera de bambu no solo puedes hacer arroz, si no también:

  • Dim sum (Empanadillas chinas o japonesas al estilo tradicional rellenas de carne o verduras)
  • Pescado al vapor
  • Carne
  • Verduras

Vaporeras de bambú: ¿chinas o japonesas?

Es una pregunta con truco. Aunque sean originarias de China, en concreto de la dinastía Qing, en toda Asia se han utilizado estás vaporeras de bambú desde tiempos milenarios. Por lo tanto hoy en día las vaporeras de bambú son tanto chinas como japonesas. También en Vietnam, Birmania, Tailandia…

Pero, quizá te estás preguntando.. ¿Que conseguían los orientales cocinando con vaporeras de bambú? ¿Cuáles son los beneficios de con cocinar con estas vaporeras de bambú?

  • El arroz queda exactamente en su punto.
  • No añades calorías de más, ya que no utilizas grasas al cocinar.
  • No ensucias los utensilios de cocina, porque solo se utiliza agua y no hay frituras ni rebozados, etc.
  • Mantienes y potencias todos los sabores, porque el agua no entra en contacto con el alimento.
  • Aprovechas todas las vitaminas y minerales de los alimentos. No se pierden las vitaminas que normalmente se pierden al cocer alimentos en agua ni las que se pierden al freír alimentos en aceite.
  • Comes más saludable, porque no digieres ningún químico procedente de los utensilios de cocina. El bambú es totalmente natural y libre de BPAs.

¿Cómo elegir y cómo usar una vaporera de bambú?

Cuando vayas a comprar una vaporera de bambú, elige una del mismo tamaño o ligeramente más grande que tu olla o wok. Ya que lo único que tienes que hacer es aprovechar el vapor del agua de la olla wok que vayas a usar. También debes tener en cuenta cuantos pisos quieres que tenga tu vaporera. Por ejemplo, si vas a cocinar para dos personas te conviene que la vaporera tenga dos pisos. La mayoría de vaporeras que se venden tienen dos pisos, por lo que resulta muy cómodo.

  1. Colocar los alimentos en los distintos pisos de la vaporera en orden de tiempos de cocción . Por ejemplo el pescado en el piso inferior antes que las verduras.
  2. Colocas la vaporera justo encima de la olla con agua hirviendo.
  3. Mantienes la vaporera cerrada y vigilas el tiempo de cocción de los alimentos hasta que estén a tu gusto.
  4. Después, puedes aderezar tu plato con salsa de soja o con cualquier otra salsa oriental que prefieras. O comerlos simplemente all vapor para un plato muy sano, rico y minimalista.

Recetas en vaporera de bambú

Te dejamos con algunas recetas para tu vaporera de bambú. Algunas son sencillas y otras son más complejas, por ejemplo las empanadillas o dumplings japoneses rellenos de verdura. Pero lo que es seguro, es que todas son deliciosas y muy sanas. Espero que las disfrutes y Be Bambunik, my friend! 🙂