Saltar al contenido
BAMBUNIK

Plantas de bambú

Hay una planta de origen indo-chino que imprime en tu hogar una gran energía positiva y que se dice que atrae la buena suerte y la fortuna. Durante estos últimos años está muy de moda, es el bambu y su planta, perfectos para decorar interiores, obtener un equilibrio y adaptarse al Feng Shui.

Planta de bambu

Esta planta necesita aproximadamente 80 años para llegar a su etapa de floración. Puede medir menos de un metro de altura y sus tallos pueden rondar el medio centímetro de diámetro, aunque también hay plantas gigantes que pueden tener tallos de 30 centímetros de diámetro y 25 metros de alto. Lo habitual es que midan entre uno y 10 metros de altura.

Cuidados del bambú

Si lo tienes en el suelo, este debe tener una gran capacidad para retener el agua, ser rico en sustratos y materia orgánica y que su drenaje sea bueno. Es una planta que debe regarse con mucha agua, mucha frecuencia y cuyo abono ha de ser orgánico y no químico.

Comprar bambu en planta

A a hora de comprar un bambu en planta debes saber que todos forman parte de una de las dos principales especies: el bambú de crecimiento cespitoso y el estolonífero.

El bambú de crecimiento cespitoso

Se desarrolla en cortos y gruesos rizomas, con yemas que se distribuyen bajo el suelo como si fueran ramas. Produce una gran cantidad de finas cañas que están muy próximas entre sí. Pueden medir entre uno y tres metros de altura y prefieren los climas tropicales.

El bambú estolonífero

Se desarrolla en forma de finos y alargados rizomas unidos por cañas o estolones subterráneos. Forman una fuerte estructura que se puede extender hasta 50 centímetros de profundidad y a muchos metros de distancia bajo el suelo.

Planta de bambu en maceta

¿Es posible tener la planta de bambú en una maceta? Sí, pero seleccionando muy bien el bambú que deseas plantar. La variedad fargersia murialae es frondosa y posee raíces cortas, siendo idónea para plantar en maceta.

Lo ideal es usar un sustrato de calidad cuyo principal compuesto sea la turba. Llena la maceta, haz un hueco en el centro, retira el viejo tiesto y saca la planta. Después pon la maceta sobre un plato que siempre tenga agua y evita que la planta se deshidrate. Este es el secreto para que un bambú crezca y se desarrolle.

Planta de bambu artificial

La planta de bambu artificial es perfecta para decorar eventos como una recepción, una boda o algún rincón de tu casa que quieras que tenga un toque especial.

Conseguirás un toque sofisticado y elegante sin los inconvenientes de los cuidados y el mantenimiento de una planta natural. Escoge un buen macetero y da un toque especial a tu casa.

Cómo plantar bambu

¿Pensabas que solo era un elegante elemento ornamental de la decoración zen? Pues además también es uno de los mejores aliados de la naturaleza.

Si a estas alturas del artículo todavía no te has enamorado del bambú, aquí tienes más información acerca de como plantar el bambu.

Plantar bambú desde la semilla

El bambú de la suerte es el que procede de África y es la especie más sencilla de cuidar una vez que ya ha nacido. Necesitarás turba, tanta como semillas quieras plantar. Vierte agua hirviendo sobre las pastillas de turba para que se expanda y sea más fértil, de este modo facilitas la germinación de la semilla.

Construye una especie de invernadero para evitar excesos de sol, viento y frío. Una vez mojadas las pastillas de turba, colócalas en el invernadero para que se sequen un poquito, pues deben estar húmedas pero no empapadas.

Mientras tanto, sumerge en agua durante 24 horas a 30 º las semillas de bambú. Al hacerlo a esta temperatura germinarán muy pronto.

Coloca después una semilla por cada pastilla, plántalas en su centro y añade un poco de sustrato en las pastillas para que la planta tenga los nutrientes necesarios para crecer. Mantén los recipientes húmedos y sin sol directo para que las semillas no mueran. A partir de los 30 días puedes trasplantarlas a otro recipiente.

Plantar con esquejes

Con una planta adulta que tenga fuertes brotes también puedes plantar bambú. El corte que hagas debe ser muy limpio y ha de estar lo más pegado posible al tronco, así las raíces no tardarán en crecer y la planta no se secará.

Tras cortarlo, coloca el brote en un recipiente con piedrecitas y agua, para mantenerlo de forma vertical y estimular el crecimiento base de las raíces. Cambia el agua una vez a la semana. Si aprecias alguna zona en mal estado elimínala y cambia el agua.

Beneficios del bambú en casa

El ambiente doméstico recibe efectos positivos que te explicamos a continuación.

– Estéticamente aporta belleza y sofisticación a una estancia.

– Si prestas atención al Feng Shui, aporta un gran sentimiento armónico muy codiciado hoy día.

– Colabora con la purificación del aire.

– No requiere muchos cuidados.

Top de productos recomendados de bambú

Existe una gran cantidad de productos cotidianos que ahora se fabrican en este material. Escaleras, muebles, lámparas, bolsos, alfombras y un lago etcétera, aunque vamos a hablarte de algunos que quizás no conocías hasta ahora y que puedes encontrar con un click.

Gafas de bambú

Hay una gran variedad de diseños y estilos para que encajen con tu personalidad. Los cristales empleados tienen el certificado de calidad UV 400 y su fabricación es ecofriendly.

Vaporeras

Si la alimentación healthy es una de tus inquietudes, cocinar al vapor con bambú estará entre tus opciones favoritas porque se minimiza la pérdida de nutrientes además de mantenerse el color, sabor y olor original de los alimentos.

Vasos y platos

Este material es sostenible, biodegradable, natural, resistente, con texturas agradables y, sobre todo, higiénico. Estas vajillas son perfectas para el día a día, salir de picnic o llevarte un café mientras vas andando a la oficina.

Decoración del hogar

Con el bambú se fabrican elegantes estores y alfombras, así como muebles tales como cabeceras de camas, mesas, sillas y biombos.

Como has podido comprobar, son muchas las aplicaciones del bambú y su planta. ¿Cuáles son tus productos favoritos?